rango multimetro

La importancia de la precisión en un multimetro

La precisión de un multímetro es muy importante, pero todavía es mas importante saber que significan esas lecturas. La precisión te garantiza que el valor que lees te a va a ser de utilidad en tu diagnostico. La precisión hará que los valores que se midan siempre sean iguales, y la exactitud conseguirá obtener un valor lo mas cercano a la realidad.

Que es la precisión en un multímetro

La precisión de un polímetro se refiere a máximo error de lectura que puede tener tu aparato bajo ciertas circunstancias ambientales. Este valor se indica en porcentaje y te dirá como de cerca esta el valor que aparece en la pantalla del valor real que se esta midiendo.

La precisión de un multímetro digital es muy importante dependiendo de la aplicación. Por ejemplo, una linea de corriente alterna puede variar la tensión de linea en un ±5% o mas. Por ejemplo, en el caso domestico de 230VAC, es importante saber que si el multímetro lo vas a utilizar para saber si un enchufe tiene tensión, seria mas que suficiente que tu multímetro digital tuviera una precisión del ±3%

Por otro lado, en una aplicación de calibración industrial, de automoción o aviación requerirá mayor precisión. Si tienes un tensión de 100.0V y tu polimetro digital tiene una precisión del ±2%, el valor en pantalla podría oscilar de 98 a 102V, y esta variación es inaceptable para muchas aplicaciones de sensores electrónicos.

Que es la resolución en un multimetro

La resolución es la unidad mas pequeña de incremento que puede tener un polimetro.

Haciendo un ejemplo NO eléctrico y que es bastante visual, imagina dos reglas, una marcando los milímetros y otro solo centímetros.

rango multimetro

Imagina que una prueba de una pila de 1,5V. Si tu multimetro digital tiene una resolución de 1mV en el rango de 3V, es posible que veas cambios de hasta 1mV durante la medición del voltaje de la pila, pudiendo ver cambio de por ejemplo 2,998V a 2,999V, ya que este polímetro tiene una resolución de 1mV

En las especificaciones del aparato, la resolución de un multímetro viene dada para el máximo rango de medición. Esta especificación puede ser diferente en los rango inferiores del aparato.

Que es el rango de un multímetro

El rango y la resolución de un multímetro digital están directamente relacionados y a veces están incluidos en las especificaciones del aparato

Muchos multímetros, hoy en día incluyen el AUTORANGO, que adecua el rango de medición del aparato según el valor que esta leyendo, por lo que mejora la resolución automáticamente, dando un valor mas preciso.

overload

Si tu aparato no tiene AUTORANGO y si estas midiendo un valor por encima del rango seleccionado (por ejemplo 615V cuando has seleccionado rango de 600V), te aparecerá el mensaje OL (overload o sobrecarga).

La mejor lectura siempre se obtiene en el menor rango donde puedes hacer la medición. Por ejemplo, si están midiendo 51,456V en un rango de 600, tu multímetro te mostrara 51,4. Pero si cambias el rango a 60, te mostrara 51,45.

Cual es la diferencia entre dígitos y recuentos

Los términos de dígitos y recuentos o cuentas son se utilizan para describir la resolución de un multímetro. Hoy en día es mas común utilizar el termino de recuentos (counts en ingles)

Multimetro digital

Recuentos: Un mayor valor de recuento le da al polímetro digital mayor resolución. El recuento te dice cual es el mayor numero que se puede mostrar en ese multímetro, sin tener en cuenta donde esta la coma de los decimales. Por ejemplo, si un multímetro tiene un recuento de 2000, significa que el mayor numero que puede mostrar sera «1999», «199,9», «19,99» o «1,999». El ultimo dígito sera «0» o «1», por lo que si quieres leer 69,234V, se te mostrara como 69,2, ya que estarías en el segundo grupo de los arriba mencionados. Realmente seria 069,2.

Dígitos: Este dato te dice cuantos dígitos completos tiene el multímetro y cuantos medios (si los tiene). Un dígito medio quiere decir que que ese dígito mostrara un valor de «0» o «1». Por ejemplo, el multímetro de 2000 recuentos también se podría decir que es de 3½ dígitos. También existen casos de multímetros que te dicen que son 3½ dígitos con 6000 recuentos. Eso quiere decir que el ½ dígito va de 0 hasta 5.

 

 

Ultimas entradas en MiMultimetro.com

Keylogger significa "algo" que graba lo que el teclado hace para que despues de pueda ver en otro sitio. Existen keyloggers sobre software, que serian considerados normalmente "virus", sobre todo si metes ese programa de manera no etica en otro ordenador. KEYLOGGER TIPO HARDWARE. Esto es algo mas sencillo de ...
Leer Más
rango multimetro
La precisión de un multímetro es muy importante, pero todavía es mas importante saber que significan esas lecturas. La precisión te garantiza que el valor que lees te a va a ser de utilidad en tu diagnostico. La precisión hará que los valores que se midan siempre sean iguales, y ...
Leer Más
pinza miliamperios
Durante mucho años, yo mismo he realizado las comprobaciones de bucles o lazos de control de miliamperios con un multímetro normal, abriendo el bucle soltando un hilo y poniendo el multímetro en serie. Pero hace poco conocí unos aparatos que evitan abrir los lazos evitando problemas. El dia puede cambiar ...
Leer Más
COMPARATIVA AMAZON
Si buscas un multímetro barato, es normal que entres en Amazon y empieces a buscar. Entre tantos modelos, hemos sacado los mas vendidos y los hemos puesto en una tabla para que los puedas comparar con mucha facilidad. Se han seleccionado los parámetros que mas se buscan en este tipo ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *