pinza miliamperios

Medir miliamperios sin abrir el bucle es posible!

Durante mucho años, yo mismo he realizado las comprobaciones de bucles o lazos de control de miliamperios con un multímetro normal, abriendo el bucle soltando un hilo y poniendo el multímetro en serie. Pero hace poco conocí unos aparatos que evitan abrir los lazos evitando problemas.

El dia puede cambiar y ponerse feo en cualquier momento

Empiezas el día, en la reunión de primera hora de la mañana te comunican que en sensor de presión principal del colector de agua, el P321 esta haciendo cosas raras. El operador de planta dice que no se fía de ese valor…que cree que esta midiendo de menos.

Miras en el SCADA y ves un valor de 3,2 bar. Cuando llegas al instrumento en campo ves que este marca 4,2 bar. Algo falla. Pones el instrumento en modo mantenimiento para que el sistema no se vea afectado, ya que vas a abrir el lazo de corriente para comprobar que te esta midiendo.

bornero

Agarras tu multímetro, vas al armario de control y entonces desconectas un hilo para poner en serie tu multímetro con la intención de medir los 4-20mA. De repente escuchas que las bombas de alrededor se paran y se hace el silencio. Preguntas por el walkie y te dicen que se ha parado toda la planta por fallo en instrumento P320 que controla la presión de la bomba principal. Entonces te das cuenta de que te has equivocado de hilo, has soltado el hilo de otro instrumento. El PLC, al detectar bucle abierto, 0mA en esa entrada, para por señal deparo de emergencia.

A todo el mundo le ha pasado, pero se puede evitar

Cuantas veces ha pasado esto? Normalmente para medir lazos de corriente de 4-20mA se utiliza un multímetro normal, ya que las pinzas amperimetricas comunes no llegan a leer valores tan pequeños. Te obligan a soltar un cable para poner tu multímetro en serie, por lo que si no tomas las medidas adecuadas, puedes causar un malfuncionamiento.

trabajando

Existen maneras de hacer esa medida de manera segura: Se pueden poner bornas seccionables para que puedas primero poner tu multimetro y después abrir el bucle, pero todo el mundo se ha equivocado alguna vez y por eso os voy a hablar de unos aparatos que hasta hace poco no se veían mucho entre los trabajadores del sector. Las pinzas amperimétricas para leer bucles o lazos de control.

Medir lazos de 4-20 miliamperios con pinzas, sin abrir bucle

Existen en el mercado unas pinzas amperimétricas especiales para medir estas señales. Son unas pinzas que están especialmente diseñadas para estas medidas y que facilitan mucho el trabajo del instrumentista o personal de mantenimiento eléctrico. Ademas, el ahorro de tiempo es muy grande y lo mas importante de todo: Puedes realizar la medida sin ningún miedo a que puedas equivocarte y parar una planta a plena producción.

kyoritsu kew 2500

Estas pinzas son de tipo «Hall» específicamente dimensionados para estos bucles, para que puedan leer corrientes tan pequeñas manteniendo una precisión de menos del 0,5%, lo que hace que den una lectura totalmente fiable.

Mejoras importantes en tu trabajo

Con un aparato de este tipo ahorras mucho tiempo:

  • No tendrás que abrir un bucle para hacer la medida
  • No tendrás que avisar a nadie de que vas a desconectar un medidor, tampoco lo tendrás que poner en modo mantenimiento o simulación
  • Podrás visualizar en tiempo real para detectar funcionamiento erráticos intermitentes.
  • Podrás realizar mantenimiento preventivo sin ningún problema

Si quieres conocer los modelos actuales con esta función recopilados en una pagina, puedes visitar en esta pagina un articulo sobre las pinzas amperimetricas para medir miliamperios.

 

Ultimas entradas en MiMultimetro.com

Keylogger significa "algo" que graba lo que el teclado hace para que despues de pueda ver en otro sitio. Existen keyloggers sobre software, que serian considerados normalmente "virus", sobre todo si metes ese programa de manera no etica en otro ordenador. KEYLOGGER TIPO HARDWARE. Esto es algo mas sencillo de ...
Leer Más
rango multimetro
La precisión de un multímetro es muy importante, pero todavía es mas importante saber que significan esas lecturas. La precisión te garantiza que el valor que lees te a va a ser de utilidad en tu diagnostico. La precisión hará que los valores que se midan siempre sean iguales, y ...
Leer Más
pinza miliamperios
Durante mucho años, yo mismo he realizado las comprobaciones de bucles o lazos de control de miliamperios con un multímetro normal, abriendo el bucle soltando un hilo y poniendo el multímetro en serie. Pero hace poco conocí unos aparatos que evitan abrir los lazos evitando problemas. El dia puede cambiar ...
Leer Más
COMPARATIVA AMAZON
Si buscas un multímetro barato, es normal que entres en Amazon y empieces a buscar. Entre tantos modelos, hemos sacado los mas vendidos y los hemos puesto en una tabla para que los puedas comparar con mucha facilidad. Se han seleccionado los parámetros que mas se buscan en este tipo ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *