como usar un multimetro digital

Como usar un multímetro digital

Es importante saber como usar un multímetro digital para sacarle el mejor provecho y ademas, para no estropearlo. Es muy frecuente que las primeras veces que se utiliza el multímetro, no sea adecuadamente y ya sea por hacer pruebas con tensión cuando no se debe, o por ponerse a medir tensión con el multímetro conectado en modo de corriente nos quedemos sin aparato. En estos casos, si es uno barato, probablemente nos quedemos sin medidor y si hemos comprado uno profesional, seguramente con cambiar algún fusible lo pongamos de nuevo en servicio. Pero es muy importante saber como usar un multímetro.

Conectores de un multímetro

El multímetro digital pueden tener 2, 3 o incluso 4 conectores que normalmente siempre suelen estar nominados de igual manera.

    1. COM: Es lo que se denomina como BASE,  es aconsejable conectar el cable negro sobre todo si no tienes experiencia. Si conectas el rojo no pasara nada, pero los valores pueden cambiar de polaridad (negativo en vez de positivo o viceversa. Este conector siempre va a estar ocupado, midas lo que midas.
    2. V, Hz, Ohm, ºC…: Este conector es el que se suele utilizar casi siempre y sirve para medir todo excepto la corriente o intensidad (algunos modelos puede que puedan medir corrientes pequeñas en esta posición pero siempre nos dirán cual es el máximo permitido)
    3. A (Opcional): Aquí se conecta el cable rojo para medir corriente/intensidad. Siempre suele tener un numero al lado para indicarnos cual es la corriente que puede soportar, en este caso, 400mA. Ademas pone FUSED, por lo que significa que tiene un fusible. Si se sobrepasa esa corriente, normalmente se quemara el fusible y solo habrá que cambiarlo como se explica aquí
    4. A (Opcional): Es como el 3 pero de mas capacidad. Por ejemplo, si el 3 era de 2 amperios, este puede ser de 10A. También FUSED.

Conectores

La ruleta del multímetro

Los multímetros digitales mas comunes traen una ruleta en la que debes elegir que es lo que quieres medir y en que rango máximo. Lo del rango máximo es mas que nada para que te de la mayor precisión posible. Si pones un rango menor al que necesitas, simplemente se te saturara el medidor y no te pondrá ningún valor. Si pones un rango demasiado grande, leerás el dato pero con menos precisión, normalmente sin decimales o con menos decimales de los que te podría dar un rango inferior.

En el multímetro digital que tengo ahora entre manos solo aparecen las magnitudes pero no los rangos, eso quiere decir que el mismo adecua el rango a lo que esta midiendo, lo que se conoce como AUTORANGE

Ruleta

    • A, mA: Lo que se muestra con una A es para medir Amperios. Los amperios son la unidad de medida de la intensidad o corriente. Esto mide el flujo de electrones. Acuerdate que para medir la corriente hay que tener los cables del multimetro en posicion diferente que para medir cualquier otra cosa.
    • V, mV: Con esto se mide el Voltaje o tensión eléctrica. Mejos dicho se mide la diferencia de tension entre dos puntos.

Como utilizar un multímetro digital para medir tensión o resistencia

Primero seleccionas con la ruleta la magnitud que quieres leer. Si vas a medir tensión, ten en cuenta que no es lo mismo medir tensión alterna que continua. Tienen posiciones diferentes en la ruleta, o en vez de eso, puede tener un botón especial para cambiar de modo, que siempre se indicara en la pantalla.

  • Tensión alterna: AC o forma ondulada
  • Tensión continua: DC o una linea continua con una linea discontinua debajo

Ahora ya podemos colocar las pinzas entre los dos puntos en lo que queremos ver la diferencia de tensión o resistencia.

IMPORTANTE: Las mediciones de resistencia o continuidad que se utiliza para detectar cables cortados o ver si esta todo conectado correctamente(el símbolo del altavoz) hay que hacerlas sin tensión. Si se hacen con tensión podría estropearse el aparato.

Como usar un multímetro digital para medir corriente/intensidad

La corriente hay que medirla en serie, hay que hacer que toda la electricidad pase por el aparato. Medir la corriente es como medir cuanta agua pasa por un río. Tienes que hacer que TODO el agua pase por el medidor. Si no haces eso, puede que un poco de corriente pase por el aparato pero otra corriente va a seguir pasando por el cable, por lo que la lectura no sera correcta.

Y así quedaría bien hecho, ya que no pasa ninguna corriente fuera del multímetro y así este puede leer todo lo que esta pasando por los cables..

Es importante no poner el multimetro en modo intensidad y conectarlo en paralelo a una carga, ya que estaríamos produciendo un cortocircuito, ya el multimetro no tiene resistencia en posicion de corriente, y todos sabemos que V/R=I, y si la resistencia en muy pequeña o nula, la corriente se dispara.

Cortocircuito

 

Aquí os dejo un vídeo de Youtube donde explican como usar un multímetro digital muy claro

Multimetros menos de 50€

Ultimas entradas en MiMultimetro.com

Keylogger significa "algo" que graba lo que el teclado hace para que despues de pueda ver en otro sitio. Existen keyloggers sobre software, que serian considerados normalmente "virus", sobre todo si metes ese programa de manera no etica en otro ordenador. KEYLOGGER TIPO HARDWARE. Esto es algo mas sencillo de ...
Leer Más
rango multimetro
La precisión de un multímetro es muy importante, pero todavía es mas importante saber que significan esas lecturas. La precisión te garantiza que el valor que lees te a va a ser de utilidad en tu diagnostico. La precisión hará que los valores que se midan siempre sean iguales, y ...
Leer Más
pinza miliamperios
Durante mucho años, yo mismo he realizado las comprobaciones de bucles o lazos de control de miliamperios con un multímetro normal, abriendo el bucle soltando un hilo y poniendo el multímetro en serie. Pero hace poco conocí unos aparatos que evitan abrir los lazos evitando problemas. El dia puede cambiar ...
Leer Más
COMPARATIVA AMAZON
Si buscas un multímetro barato, es normal que entres en Amazon y empieces a buscar. Entre tantos modelos, hemos sacado los mas vendidos y los hemos puesto en una tabla para que los puedas comparar con mucha facilidad. Se han seleccionado los parámetros que mas se buscan en este tipo ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *